Vistas de página en total

jueves, 19 de febrero de 2015

Viktor Emil Frankl (1905-1997)

Por
Guido Eduardo Andretta Juarez
Médico y cirujano


Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena en una familia judía, desde muy joven se encontraba interesado en la psicología y con ello el desarrollo del pensamiento humano. Ingreso a la universidad de Viena en donde estudio medicina para luego especializarse en neurología y psiquiatría, en el transcurso de su vida fue jefe de departamento de neurología, además de su práctica privada.
En 1942  su esposa, padres y él fueron deportados al campo de concentración de “Theresienstad”, posteriormente fue trasladado a “Auschwitz” en donde trabajo en conjunto con una rabina para reconfortar a los prisioneros y con ello prevenir los suicidios de los mismos.
Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano, sin embargo su esposa y padres no sobrevivieron al Holocausto. Posterior  a su liberación escribe el libro “El Hombre en Busca del Sentido” en donde relata la vida de los prisioneros en un campo de concentración, en donde aborda todas las actividades humanas cotidianas desde el punto de vista psiquiátrico.
La publicación de dicha obra permitió el desarrollo de la” logoterapia”, el cual es un método de psicoterapia en donde propone que la voluntad de sentido humano es la motivación primaria del ser humano, dicha psicoterapia es utilizada para la recuperación integral del paciente.
Viktor Emil Frankl publicó más de 30 libros, recibió 29 doctorados “Honoris Causa” en distintas universidades a nivel mundial. Falleció el 2 de septiembre de 1997 en Viena.

¿Por qué es un Científico influyente?


Considero que es un científico influyente ya que se desarrollo como médico en un momento en donde por sus creencias religiosas causan discriminación hacia sí mismo, se vio forzado a abandonar todo lo que poseía y fue recluido en un campo de concentración en el cual se dedicó al apoyo de prisioneros judíos para evitar que éstos se suicidaran; durante su internamiento se dedico al estudio de la conducta humana en el campo de concentración, información que posteriormente utilizaría para escribir su obra más destacada (El hombre en busca del sentido).
Posterior a su liberación y a pesar de haber perdido a su familia desarrolla la “logoterapia” la cual es considerada como una psicoterapia efectiva para la atención del paciente de forma integral, su escuela de psicología y psicoanálisis es considerada la tercera de mayor influencia después de Freud y Adler.
Viktor Frankl fue capaz de aprender de sus experiencias buenas y malas para poder seguir atendiendo a pacientes, creando modalidades de psicoterapia, así como también ayudando a evitar el suicidio entre prisioneros en campos de concentración durante el Holocausto.

"Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros"

Viktor Frankl (1946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario