Vistas de página en total

martes, 24 de febrero de 2015

Dewey Watson, Compton Crick, Frederick Wilkins

Por
Alma Raquel Meléndez Villeda
Médica y cirujana

Yo no he seleccionado un solo científico influyente sino un equipo influyente, quienes con su aporte a la ciencia abrieron una infinidad de puertas para todas las disciplinas científicas; Dr. James Dewey Watson, Dr. Francis Harry Compton Crick y Dr. Maurice Hugh Frederick Wilkins quienes fueron galardonados en 1962 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir la estructura molecular del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) sin embargo también reconoceré a la científica Rosalind Franklin quien contribuyó en este descubrimiento.
La influencia que este descubrimiento aporta se manifiesta a gran escala desde su inicio hasta la actualidad, dado que de este se desglosa el conocimiento de la gran variedad de formas vivientes de manera individual y general a nivel molecular. El estudio realizado demostró que las características físicas y químicas del organismo o sus células presentaban una organización clara y un orden interno sin embargo cada uno de los individuos presentaba una o más características diferentes dentro de su misma especie lo cual puso en evidencia la individualidad dentro de la generalidad.
Este aporte se compone de dos hélices en 3D que son polímeros de nucleótidos compuesto por fosfato y azúcar (desoxirribosa) y cuatro bases nitrogenadas (timina, citosina, guanina y adenina) que varían su ubicación dentro de las hélices.  Antes de este evento el conocer el pasado biológico, bioquímico, hereditario, etc., a nivel molecular era inimaginable. Sin embargo en la actualidad, las aplicaciones del ADN son bastas: una prueba de paternidad, tratamientos de fertilidad, antibióticos, genética de plantas, genética de animales, diagnostico de enfermedades de origen genético, tratamientos médicos, etc.
Como el muy acertado profesor A. Engström miembro del Instituto Real de Carolina, citado del discurso de ceremonia del premio Novel 1962: Hoy nadie puede en realidad comunicar las consecuencias de este nuevo conocimiento de los mecanismos de herencia. Se vienen a nosotros nuevas posibilidades de vencer la enfermedad y ganar mejor conocimiento de la interacción de la herencia y el entorno y un mejor conocimiento de los mecanismos del origen de la vida. En cualquier dirección que observamos vemos nuevos panoramas. Nosotros podemos, a través del descubrimiento de Crick, Watson y Wilkins, citar a John Kendrew, vemos “los primeros destellos de un Nuevo mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario