Vistas de página en total

miércoles, 4 de febrero de 2015

Análogos de insulina vrs. Insulina cristalina en cetoacidosis diabética

Por
Fabricio López 
Médico y cirujano

La Cetoacidosis diabética (CAD)  es motivo frecuente de ingreso hospitalario de pacientes con Diabetes Mellitus, generalmente tipo 1 aunque puede estar relacionada con Diabetes tipo 2. La CAD es caracterizada por una triada bioquímica que es una hiperglicemia no controlada, acidosis metabólica y el aumento de cetonas. Este proceso resulta de la combinación de una deficiencia de insulina absoluta o relativa y un incremento en la concentración de hormonas contrarreguladoras (glucagón, cortisol y hormona del crecimiento). Está bien descrito que la CAD es más frecuente que se de en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 aunque en nuestro medio es también frecuente encontrar este estado en pacientes con Diabetes tipo 2 quienes se encuentran en estado de estrés catabólico de infecciones agudas, cirugía, trauma, y en nuestro medio en pacientes que no se apegan al tratamiento por falta de recursos económicos. El monitoreo estricto, el entendimiento de la fisiopatología y la corrección de electrolitos tienen una reducción importante en la morbilidad y mortalidad de esta condición. Lo principal en el tratamiento de pacientes con CAD involucra la administración de dosis bajas de insulina regular humana seguida de infusión intravenosa, o administración continua intramuscular o subcutánea de análogos de insulina. Muchos estudios controlados reportan y han demostrado que la insulinoterapia a dosis bajas es efectiva no importando la vía de administración, sin embargo se describe que es preferible tener una infusión intravenosa continua de insulina regular hasta la resolución de la Cetotacidosis, debido al retraso en inicio de acción y una vida media mayor que dándola subcutánea. Muchos pacientes con CAD requieren ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos debido a la severidad de la Cetotacidosis o bien por comorbilidades. Sin embargo en algunos centros asistenciales admiten a sus pacientes a la unidad de cuidados intensivos con una Cetoacidosis de moderada a leve para poder iniciar al paciente una bomba de infusión de insulina regular. Al paciente con CAD se pudiera tratar en la clínica de la sala de emergencias sin la necesidad de utilizar equipo sofisticado, es aquí en donde intervienen las insulinas de acción ultrarrápida como lo son los análogos de insulina, estos prometen una alternativa efectiva en lugar de utilizar la insulina regular. Mazer et al, ha revisado esta propuesta basada en varios estudios incluyendo meta-análisis, concluyendo que el tratamiento de pacientes con leve a moderada Cetoacidosis con análogos de insulina regular humana (lispro y aspart) administrándolas por vía subcutánea cada hora o cada 2 horas fuera de la unidad de cuidado crítico, es tan efectiva y segura como si tratáramos el estado de CAD con bomba de infusión continua de insulina regular.

INSULINAS
La insulina cristalina fue la única insulina hasta 1989, tiene una absorción lenta y su efecto se mantiene por 5 a 6 horas, lo cual la convierte en una insulina que no se debería de usar de forma prandial, ya que sus niveles duran mucho tiempo convirtiéndose por unas cuantas horas en una insulina basal, esto lleva a un mayor riesgo de hipoglicemia. Los análogos de insulina se caracterizan por cambios en su cadena β lo cual evita la disposición plegada de la cadena disminuyendo el tiempo de absorción y el tiempo de acción acelerando el proceso, la insulina lispro la cual fue el primer análogo de insulina a principios de 1990 se absorbe rápidamente por vía subcutánea su acción la inicia a los 15 minutos luego de la administración y se llega a un pico máximo a los 90 minutos, y se mantiene por 4 a 5 horas lo cual la convierte en una verdadera insulina 
os analogos de insulina se comportan como insulinas prandiales, esto en CAD es de suma importancia ya que se disminuye el riesgo de hipoglicemia ya que en los primeros 90 minutos la accion de los analogos de insulina inicia su descenso lo cual implica que al momento de administrar la siguiente dosis ya sea a la hora o a las 2 horas luego de iniciado el tratamiento, los niveles ya estaran lo suficientemente bajos para no causar hipoglicemia por el contrario la insulina cristalina a la hora esta llegando a su pico maximo con lo que se corre el riesgo que al mantenerla en bomba de infusión se llegara a acumular una cantidad mayor de insulina provocando hipoglicemia.
Análogos de Insulina contra Insulina Cristalina
En un estudio multicentrico controlado, publicado en 2009 utilizando 68 pacientes con CAD en donde 34 recibieron tratamiento con insulina regular humana y 34 iniciaron tratamiento con insulina lispro fueron tratados con protocolos estándar con una dosis inicial en bolus de 0.1 unit/kg seguido de una infusión a 0.1 unit/kg/h hasta que los niveles de glicemia fueran menores a 250mg/dl cambiando la solución salina anterior a dextrosa al 5% para evitar hipoglicemias y la infusión de cambio a 0.05 un/kg/h hasta la resolución de la cetoacidosis.
Los pacientes que recibieron insulina lispro recibieron bolus inicial de 0.3 unit/kg seguido de 0.2 unit/kg en la siguiente hora y luego 0.2 units/kg cada 2 horas hasta que los niveles de glicemia fueran menores a 250mg/dl se cambió la dosis a 0.1 unit/kg/h.
Los resultados fueron muy prometedores en cuanto a la insulina lispro, ya que no se necesitó de bomba de infusión y la administración era cada 2 horas, se obtuvo el mismo tiempo de hospitalización, los resultados esperados fueron similares a los obtenidos con la insulina cristalina, los niveles de pH, bicarbonato y glicemia no variaron mucho en los controles que se hicieron en los pacientes al mismo tiempo. Sin embargo si se observó mayor número de hipoglicemias en los pacientes que recibieron insulina cristalina.
En otro estudio publicado en 2011 utilizando el mismo régimen se observaron prácticamente los mismos resultados en cuanto a resolución del estado de cetoacidosis, obteniendo aproximadamente los mismos resultados en los pacientes y teniendo las mismas condiciones.
Por lo tanto se realiza esta tabla comparativa con los beneficios y desventajas de cada insulina.

Insulina
Beneficio
Aspectos negativos
Lispro
No necesita de bomba de infusión
Costo mayor
Puede ser administrada cada 2 horas
Menos disponibilidad en centros de atención pública
Menor riesgo de hipoglicemias

Se puede administrar fuera de la unidad de cuidado intensivo

Inicio de acción rápido

Insulina Cristalina
Mayor economía por bajo costo
Mayor riesgo de hipoglicemia
Disponible en cualquier centro asistencial de tercer nivel
Necesidad de monitoreo cada hora

Necesidad de bomba de infusión para administración

CONCLUSIONES
En cuanto al tratamiento de cetoacidosis diabética leve a moderada sin sospecha de comorbilidades que comprometan el estado de gravedad del paciente se puede dar tratamiento fuera de la unidad de cuidados intensivos con insulinas de acción ultrarrápidas, las cuales tendrán el mismo efecto que la insulina cristalina por bomba de infusión intravenosa, ahora bien en nuestros hospitales la adquisición de los análogos de insulina se hace muy difícil, prácticamente imposible ya que nuestros pacientes son de escasos recursos, fuera de eso también el personal para la cantidad de pacientes que llegan a una emergencia de medicina interna en nuestros hospitales es muy pequeño, estamos hablando que por cada 10 pacientes hay un enfermero o enfermera, y algunas veces son aún más los pacientes, ahora bien, si nos detenemos un segundo a pensar que al adquirir esta insulina estamos ahorrando el uso de la bomba de infusión, los controles cada hora los cuales de reduciría a la mitad ya que con insulina lispro los controles podrían llevarse cada 2 horas, y también tendríamos un abordaje menos invasivo y traumático para nuestro paciente.
Por eso en conclusión se pueden utilizar los dos tipos de insulina con prácticamente el resultado, lo ideal a mi parecer podría ser tratar al paciente fuera de la unidad de cuidados intensivos y sin bomba de infusión administrando un análogo de insulina, aunque en nuestros hospitales en primer lugar no se cuenta con espacio suficiente para ingresar a todos los pacientes con cetoacidosis diabética en una unidad de cuidado crítico, aparte los pacientes que ingresan por CAD la mayoría es por falta de recursos para adquirir el tratamiento para la diabetes mellitus ya sea 1 o 2 por lo que indicarles comprar un medicamento aún más caro será imposible y seguramente la incidencia de CAD aumentaría.
BIBLIOGRAFÍA

Guillermo E. Umpierrez, MD, Sidney Jones, MD, Dawn Smiley, MD, Patrick Mulligan, BA, Trevor Keyler Angel Temponi, MD, Crispin Semakula, MD, Denise Umpierrez, BA, Limin Peng, PHD, Miguel Cerón, MD,and Gonzalo Robalino, MD, Insulin Analogs Versus Human Insulin in the Treatment of Patients With Diabetic Ketoacidosis, Diabetes Care 2009, [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2699711/?tool=pubmed&email=info%40usmleworld.com]

R. Karoli, J. Fatima, T. Salman, S. Sandhu, and R. Shankar, Managing diabetic ketoacidosis in non-intensive care unit setting: Role of insulin analogs, Indian Journal of Pharmacology 2011 [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3153701/?tool=pubmed&email=info%40usmleworld.com].

Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, and Joseph Loscalzo, Eds. Harrison Principios de Medicina Interna 17 Edicion, McGraw-Hill Interamericana, Editores S.A. 2009.

Francisca Eyzaguirre C, Ethel Codner. Análogos de insulina: en búsqueda del reemplazo fisiológico, Rev. méd. Chile v.134 n.2 Santiago feb. 2006 [http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872006000200016&script=sci_arttext]

Sumeet R. Singh BScPhm MSc, Fida Ahmad MSc, Avtar Zemin Bai MD MSc, Heather Bennett BPharm PhD, Efficacy and safety of insulin analogues for the management of diabetes mellitus: a meta-analysis CMAJ 2009

 Michael Roden, M.D, Optimal Insulin Treatment in Type 2 Diabetes, NEJM 2009 [http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMe0908706]



No hay comentarios:

Publicar un comentario