Vistas de página en total

viernes, 20 de febrero de 2015

Johan Friedrich Miescher

Por
Cindy Jeanneth Meda de la Rosa.

Médica y Cirujana

Médico, Biólogo y profesor universitario. Nació el 13 de agosto de 1844, en Basilea, Suiza, proveniente de una familia de Científicos (padre y tío materno Médicos prestigiosos profesores de anatomía y fisiología), motivo por el cual siempre estuvo rodeado de discusiones científicas, las cuales le brindaron la oportunidad de acceder a una rica gama de ideas lo que hizo que desarrollara interés en las ciencias naturales. A los 17 años  inició sus estudios de Medicina en la universidad de Basilea, Suiza los cuales terminó a la edad de 23 años en 1867.
Miescher aún siendo estudiante de medicina, en el laboratorio de Hoppe-Seyler (maestro), comenzó a analizar restos de pus de desechos quirúrgicos, de los cuales aisló los núcleos de los glóbulos blancos y extrajo una sustancia ácida y cargada de fósforo la cual llamo “Nucleína” (nucleoproteína). Luego de tratar células con soluciones salinas, soluciones ácidas, alcohol y soluciones alcalinas, notó que las células tratadas con solución salina daban un precipitado gelatinoso cuando se acidificaba la solución y supuso que el precipitado podría asociarse con el núcleo celular. Inició ensayos en los cuales se dedicó a aislar núcleos los cuales trato con una solución alcalina y luego la acidifico, observando un precipitado. El análisis de este mostró que se trataba de un material complejo que contenía Nitrógeno y fósforo.  Notó que las proporciones eran diferentes a cualquier material biológico antes estudiado por lo que concluyó que había aislado un componente biológico no descrito anteriormente, asociado exclusivamente con el núcleo. En 1874 Inicio investigaciones con con el esperma de los salmones, y descubrió la presencia de una serie de sustancias, una ácida (ácido nucléico o "nucleína") y una fuertemente básica, a la que denominó "protamina" y que se identifica con las histonas. Y el 26 de agosto de 1895 falleció a los 51 años en Davos, a causa de tuberculosis.
Para mi Miescher es uno de los científicos más influyentes ya que a tan corta edad y por sus amplios conocimientos y curiosidad, realizó uno de los mayores descubrimientos de la historia, desencadenando así una de las mayores revoluciones científicas, abriendo puertas a numerosas pruebas y experimentos que dieron lugar a avances médicos inimaginables en su época y en nuestra época.
Ya que gracias a las moléculas de ADN hoy en día se pueden realizar múltiples investigaciones entre ellas de ingeniería genética que se pueden emplear para convertir microorganismos en fábrica de sustancias útiles o realización de vacunas como también para realización de terapia génica.
En medicina forense es de suma importancia y constituye uno de los avances más importantes debido a que gracias a la Identificación de ADN presente en la sangre, saliva, semen, pelo o  piel encontrados en la escena del crimen se puede identificar al responsable, este procedimiento identificado como huella genética también sirve para identificar a personas de accidentes en masas o para realizar pruebas de consanguinidad lo que ha facilitado la labor de investigadores en todo el mundo.
En fin el descubrimiento del ADN ha sido de suma importancia en muchos ámbitos y solo queda agradecer a Miescher por enseñarnos a que un científico no solo posee los conocimientos,  sino también la Curiosidad constante de querer aprender y descubrir cosas nuevas, muchas veces, no sabemos de los que somos capaces  y este científico es un ejemplo, ya que a tan corta edad y con tan poca tecnología en su época logro uno de los más grandes descubrimientos de la historia, lo que también llevo a otros científicos años mas tarde a ganar algunos premios nobel, tal es el caso de Watson y Crick  por el descubrimiento de la estructura del ADN, entre otros.
“La mas larga caminata comienza con un paso” (proverbio hindú)
"La imaginación es más importante que el conocimiento"  (Albert Einstein)


No hay comentarios:

Publicar un comentario