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miércoles, 18 de febrero de 2015

René Descartes

Por:
Susan Ileana Gómez Guerra

Socióloga
Nació en la Haye, Turena francesa el 31 de marzo de 1596. Fue un matemático y físico francés a quien se le considera el creador del mecanicismo (postulado que enuncia  que el universo es una gran máquina sometida a leyes) y la geometría analítica.  Se le asocia con los planos o ejes cartesianos y con el principio de la inercia, el movimiento rectilíneo y la conservación del movimiento, postulados que tendrán una enorme repercusión para el posterior desarrollo de la ciencia.
Además de su faceta anterior, también se dedicó a la filosofía en donde se le reconoce su gran influencia en la corriente epistemológica del Racionalismo en la cual se prioriza que la fuente del conocimiento es la “razón” de allí su famoso planteamiento de “Cogito ergo sum” que desde entonces y hasta la fecha tiene muchos partidarios y detractores.
Descartes recibió formación jesuita al asistir al Colegio La Fléche para posteriormente titularse de bachiller y de Licenciado en Derecho por la Universidad de Poitiers. Viajó a los Países Bajos y decidió prolongar su estadía en ese lugar debido a que se caracterizaba por tener apertura a la libertad de pensamiento por lo que lo consideró oportuno para sus objetivos, ya que pretendía desarrollar un método en el cual todo pudiera ser sometido a la duda y al cuestionamiento y es así como crea el “Discurso del método” en donde establece la “duda metódica” para someter a juicio todos los conocimientos generados en la época. Descartes pretendía que la “duda metódica” estuviera orientada a explicaciones teleológicas hallando la causa en la propia conciencia que duda. Para ello formuló el “método cartesiano” aplicable a todas las ciencias y consistente en descomponer problemas complejos en partes más sencillas hasta llegar a las causas y elementos básicos y a partir de ellos reconstruir nuevamente el todo.                                          
René Descarte muere en Estocolmo, Suecia el 11 de febrero de 1650 a la edad de 54 años.      

Se le considera un científico influyente porque rompe con el pensamiento escolástico para plantear una nueva forma de conocer, una nueva forma de entender el acercamiento del sujeto cognoscente al objeto por conocer formulando el dualismo filosófico de mente y cuerpo / materia y espíritu.
Además, sus ideas  en torno a planteamientos epistemológicos y filosóficos continúan vigentes porque muchos teóricos y filósofos lo han tomado como referencia ya sea para encontrar antinomias en sus planteamientos o para seguir construyendo postulados bajo esa misma línea de pensamiento, como en el caso de Leibniz y Kant, y otros más que están presentes en la actualidad. Por ejemplo, en primer lugar se puede mencionar la importancia otorgada al método como un proceso sistemático que guía la investigación, en segundo lugar,  la “duda metódica” que en la actualidad es análoga a la “vigilancia epistemológica” concepto que planteará muchos siglos después el famoso sociólogo francés Pierre Bourdieu. Y en tercer lugar, el vínculo de la deducción, el análisis y la síntesis en el proceso de investigación lo que constituye un sinónimo de “pasar de lo complejo a lo simple”, de lo “abstracto a lo concreto” y de la “totalidad caótica a la totalidad ordenada” presentes en la teoría marxista.

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