Por:
Susan Ileana Gómez Guerra
Socióloga
Nació en
la Haye, Turena francesa el 31 de marzo de 1596. Fue un matemático y físico
francés a quien se le considera el creador del mecanicismo (postulado que
enuncia que el universo es una gran
máquina sometida a leyes) y la geometría analítica. Se le asocia con los planos o ejes
cartesianos y con el principio de la inercia, el movimiento rectilíneo y la
conservación del movimiento, postulados que tendrán una enorme repercusión para
el posterior desarrollo de la ciencia.
Además de
su faceta anterior, también se dedicó a la filosofía en donde se le reconoce su
gran influencia en la corriente epistemológica del Racionalismo en la cual se
prioriza que la fuente del conocimiento es la “razón” de allí su famoso
planteamiento de “Cogito ergo sum” que desde entonces y hasta la fecha tiene
muchos partidarios y detractores.
Descartes
recibió formación jesuita al asistir al Colegio La Fléche para posteriormente titularse
de bachiller y de Licenciado en Derecho por la Universidad de Poitiers. Viajó a
los Países Bajos y decidió prolongar su estadía en ese lugar debido a que se
caracterizaba por tener apertura a la libertad de pensamiento por lo que lo
consideró oportuno para sus objetivos, ya que pretendía desarrollar un método
en el cual todo pudiera ser sometido a la duda y al cuestionamiento y es así
como crea el “Discurso del método” en donde establece la “duda metódica” para
someter a juicio todos los conocimientos generados en la época. Descartes pretendía
que la “duda metódica” estuviera orientada a explicaciones teleológicas hallando
la causa en la propia conciencia que duda. Para ello formuló el “método
cartesiano” aplicable a todas las ciencias y consistente en descomponer
problemas complejos en partes más sencillas hasta llegar a las causas y
elementos básicos y a partir de ellos reconstruir nuevamente el todo.
René
Descarte muere en Estocolmo, Suecia el 11 de febrero de 1650 a la edad de 54
años.
Se le
considera un científico influyente porque rompe con el pensamiento escolástico
para plantear una nueva forma de conocer, una nueva forma de entender el
acercamiento del sujeto cognoscente al objeto por conocer formulando el dualismo
filosófico de mente y cuerpo / materia y espíritu.
Además, sus
ideas en torno a planteamientos
epistemológicos y filosóficos continúan vigentes porque muchos teóricos y
filósofos lo han tomado como referencia ya sea para encontrar antinomias en sus
planteamientos o para seguir construyendo postulados bajo esa misma línea de
pensamiento, como en el caso de Leibniz y Kant, y otros más que están presentes
en la actualidad. Por ejemplo, en primer lugar se puede mencionar la
importancia otorgada al método como un proceso sistemático que guía la
investigación, en segundo lugar, la
“duda metódica” que en la actualidad es análoga a la “vigilancia epistemológica”
concepto que planteará muchos siglos después el famoso sociólogo francés Pierre
Bourdieu. Y en tercer lugar, el vínculo de la deducción, el análisis y la síntesis
en el proceso de investigación lo que constituye un sinónimo de “pasar de lo
complejo a lo simple”, de lo “abstracto a lo concreto” y de la “totalidad
caótica a la totalidad ordenada” presentes en la teoría marxista.
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