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miércoles, 4 de febrero de 2015

Un camino urgente por recorrer: promoción y fortalecimiento de la lectura, el vehículo para recorrerlo. “Encuentro de Municipalidades por la Lectura”

Por:
María de los Ángeles Zavala Bonilla
Internacionalista

Nuestro país enfrenta grandes retos en la promoción y el fortalecimiento de la lectura, lo que refleja en el bajo nivel de logro alcanzado por los jóvenes en las pruebas que realiza anualmente el Ministerio de Educación MINEDUC; a través de las cuales se estableció que para el ciclo escolar 2013, solo 26 de cada 100 estudiantes del nivel medio han alcanzado satisfactoriamente el logro en el área de lectura. El resultado está en correspondencia con el aprendizaje de los estudiantes, rendimiento académico y acceso al  nivel superior y mercado laboral.
La lectura, su promoción y fortalecimiento debe ser asumido como un reto, en el que se involucren autoridades de gobierno y miembros de la sociedad civil. Por esta razón desde el año 2013 el  MINEDUC como ente rector de la educación en el país, ha trabajado mediante el programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”.
La sociedad civil a través de la Gran Campaña Nacional por la Educación GCNPE en coordinación con la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala ANAM, ratificaron su compromiso para crear acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad educativa del país comprometiéndose a fortalecer y promover la lectura.
Como parte del compromiso adquirido entre las instituciones  se llevó a cabo el primer Encuentro de Municipalidades por la Lectura, el cual se realizó el 24 de abril contando con la participación de  180 asistentes entre autoridades educativas del Mineduc y autoridades municipales (Alcaldes) de 5 departamentos (Zacapa, Jalapa, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán). El evento se realizó con el afán  de trabajar en conjunto entre autoridades de los diferentes municipios de los 5 departamentos y concretar planes de acción a corto y mediano plazo, que puedan apoyar la lectura e implementarse desde el ámbito local. Entre las actividades que se pueden implementar se mencionaron: lectura al aire libre, feria del libro, cuentacuentos, lectura de cuentos a través de radio en vivo, entre otros.  Esperan como resultado de este encuentro que en los planes se definan   actividades como las mencionadas anteriormente que promuevan el hábito lector  y que se realicen  en el presente año.
Es de reconocer el esfuerzo de las tres instituciones, ya que la  iniciativa es el primer paso para lograr la meta.  Si las  actividades planeadas se llegan a concretar, éstas pueden expandirse a todos los departamentos de Guatemala para aumentar el logro en lectura a nivel nacional.

Es necesario que otras instituciones tomen el ejemplo y se involucren  en acciones como esta que contribuyen a mejorar la calidad educativa de nuestro país. El  reto no es solo para las instituciones públicas y privadas del país, ya que los padres de familia  y sociedad civil en general también forman parte fundamental del cambio. La lectura es una herramienta básica para el desarrollo humano y es de vital importancia que se   inculque desde la niñez, ya que es el vehículo que permite cultivar valores, desarrollar competencias y favorecer el éxito en la escuela y en la vida. Los niños que leen: se divierten, crecen, aprenden y en ellos se posibilitan un mundo de oportunidades.

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