Por:
María de los Ángeles
Zavala Bonilla
Internacionalista
Nuestro país enfrenta grandes retos en la
promoción y el fortalecimiento de la lectura, lo que refleja en el bajo nivel
de logro alcanzado por los jóvenes en las pruebas que realiza anualmente el
Ministerio de Educación MINEDUC; a través de las cuales se estableció que para
el ciclo escolar 2013, solo 26 de cada 100 estudiantes del nivel medio han alcanzado
satisfactoriamente el logro en el área de lectura. El resultado está en
correspondencia con el aprendizaje de los estudiantes, rendimiento académico y acceso
al nivel superior y mercado laboral.
La lectura, su
promoción y fortalecimiento debe ser asumido como un reto, en el que se
involucren autoridades de gobierno y miembros de la sociedad civil. Por esta razón
desde el año 2013 el MINEDUC como ente
rector de la educación en el país, ha trabajado mediante el programa Nacional
de Lectura “Leamos Juntos”.
La sociedad civil a
través de la Gran Campaña Nacional por la Educación GCNPE en coordinación con
la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala ANAM, ratificaron su
compromiso para crear acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad
educativa del país comprometiéndose a fortalecer y promover la lectura.
Como parte del
compromiso adquirido entre las instituciones se llevó a cabo el primer Encuentro de
Municipalidades por la Lectura, el cual se realizó el 24 de abril contando con
la participación de 180 asistentes entre
autoridades educativas del Mineduc y autoridades municipales (Alcaldes) de 5
departamentos (Zacapa, Jalapa, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán). El evento
se realizó con el afán de trabajar en
conjunto entre autoridades de los diferentes municipios de los 5 departamentos
y concretar planes de acción a corto y mediano plazo, que puedan apoyar la
lectura e implementarse desde el ámbito local. Entre las actividades que se
pueden implementar se mencionaron: lectura al aire libre, feria del libro,
cuentacuentos, lectura de cuentos a través de radio en vivo, entre otros. Esperan como resultado de este encuentro que
en los planes se definan actividades como las mencionadas anteriormente
que promuevan el hábito lector y que se
realicen en el presente año.
Es de reconocer el
esfuerzo de las tres instituciones, ya que la
iniciativa es el primer paso para lograr la meta. Si las actividades planeadas se llegan a concretar, éstas
pueden expandirse a todos los departamentos de Guatemala para aumentar el logro
en lectura a nivel nacional.
Es necesario que otras
instituciones tomen el ejemplo y se involucren
en acciones como esta que contribuyen a mejorar la calidad educativa de
nuestro país. El reto no es solo para
las instituciones públicas y privadas del país, ya que los padres de familia y sociedad civil en general también forman
parte fundamental del cambio. La lectura es una herramienta básica para el desarrollo
humano y es de vital importancia que se inculque desde la niñez, ya que es el vehículo
que permite cultivar valores, desarrollar competencias y favorecer el éxito en
la escuela y en la vida. Los niños que leen: se divierten, crecen, aprenden y
en ellos se posibilitan un mundo de oportunidades.
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