Por
Ana Liz Orantes Areano
Médica y cirujana
Considero a Isaac Newton como el científico más importante porque tuvo una participación importante
en varias áreas como matemática, física y óptica.
Podemos atribuirle el desarrollo del cálculo, con sus ramas integrales y diferenciales y aportes a la geometría analítica.
Sus leyes de la dinámica y la teoría de gravitación universal siguen vigentes y tienen múltiples utilidades hasta la actualidad; sin haberse modificado. Sus postulados son la basede la mecánica clásica y él logró concretar los postulados que anteriormente había referido Galileo.
La ley de gravitación universal permite calcular las masas de los distintos planetas e incluso las órbitas de los satélites. Es importante porque permite demostrar las Leyes de Kepler.
La primera postula que todos los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas y la segunda en que el radio vector de un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Finalmente la tercera, indica que para cada planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semeje mayor de su órbita elíptica. La formulación matemática de Newton de la tercera ley de Kepler para órbitas circulares es que la fuerza gravitacional crea la aceleración centrípeta necesaria para el movimiento circular.
En cuanto a sus aportes de óptica, descubrió que la luz blanca se componía de una banda de colores, que era posible separar utilizando un prisma. Así mismo, propuso que su propagación se realiza en forma de línea recta y no de ondas, sentando una de las bases de la mecánica cuántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario