Vistas de página en total

martes, 24 de febrero de 2015

Aída Cifuentes Sosa

Por
Renata María Vasquez Cabrera
Médica y cirujana

Reconocida Química Bióloga guatemalteca. Nacida en Quetzaltenango, se graduó de química y bióloga por la USAC en 1986. Especializada en: Manejo integral de pacientes VIH/SIDA por la UFM y Coagulación sanguínea y Hematología Clínica, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana en Cuba. 
Con apenas 8 años de edad elaboraba perfumes aromatizados con flores. Su temprano interés por la investigación y influencia de su abuela, la llevaron a convertirse en una profesional con una destacada carrera en la medicina de investigación. 
En 1986 se conoce su primer invento:Un método para determinar la edad fetal, un procedimiento para eliminar las dudas sobre la edad del feto, y proceder al provocar el parto ó no, en caso de que la madre estuviera en situación grave. Con una aguja se obtenía una muestra del líquido amniótico, y en el laboratorio se efectuaba un análisis de la concentración de tromboplastinas tisulares, y así determinar la edad exacta del bebé. Por 5 años este método fue usado en el Seguro Social, hasta que fue substituido por el ultrasonido en tercera dimensión.
 El Estrogen-Aid: 
Un producto creado para mujeres en el período de la menopausia, cuando las condiciones físicas varían, pierden energía, ánimo, alegría y todas sus actividades se ven afectadas. Una paciente con esas características precisa de una compensación hormonal que no sea de origen animal ó sintético porque generan muchos efectos secundarios.Las investigaciones culminaron exitosamente con Estrogen-Aid, una crema facial y vaginal. Su inventora explica que a través de la piel del rostro, se regeneran todos los órganos internos, además de humectarse y nutrirse el resultado; pacientes con mayor funcionalidad y recuperación plena.
Ha sido también catedrática auxiliar en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Francisco Marroquín
o   Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Mujer Destacada del Año Dolores Bedoya de Molina, otorgado por el Ministerio de Gobernación,
o    Medalla a Profesional Distinguido del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala,
o   Premio nacional a las innovaciones para el Desarrollo Humano Ideass, por el vice-presidente de Guatemala.
Para esta científica guatemalteca el trabajo de investigación es el alfa y omega de sus días, tiene dos inventos patentados de gran servicio a la humanidad y cinco que ya están desarrollados, y aún tiene en mente nuevos y mejores aportes para el mundo de la medicina como sus experiencias con el tropocolágeno amniótico para la regeneración de células masculinas y femeninas entre otros beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario