Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2015

Una propuesta multidisciplinaria



Susan Gómez (Socióloga), Flor Chew (Médica y Cirujana) Lorelai Guerra (Médica y Cirujana)

Como parte del programa de estudios de la Especialización en Investigación Científica avalada por la Escuela de Estudios de Postgrado de Ingeniería, miembros de la Dirección General de Investigación Científica – DIGI – hacen la invitación a los estudiantes de dicha Especialización a presentar propuestas de investigación para la Convocatoria del próximo año, la cual cierra el 6 de julio de 2015. Por tal motivo, se decidió proceder a la conformación de equipos de trabajo para formular protocolos o planes de investigación que tomaran como guía el formato requerido por la DIGI. A partir de ello, surge la inquietud de generar una propuesta multidisciplinaria que no solamente se enfocara en un área específica, sino que el tema central de investigación pudiera ser abordado desde diversas perspectivas; es así como se empieza a pensar a raíz de la observación cotidiana, de la lectura de documentos y de discusión de temas de interés, un problema de investigación al cual se pudieran hacer aportes desde la Sociología, la Nutrición y la Medicina.


En este caso específico, el problema que se decidió plantear fue el de factores socioeconómicos y culturales que influyen en la calidad de alimentación de escolares, cuyo propósito es buscar respuestas a varias interrogantes siendo la principal: ¿Cómo la vida escolar influye en la alimentación? Y es que, como bien es sabido, la alimentación suele considerarse solamente como un acto biológico que suple una necesidad fisiológica, sin embargo, si se agrega el componente social y cultural, la alimentación resulta ser también un acto social pues en ella están implicados otros aspectos, como el de la socialización, el compartir y por ende, se visibilizan los hábitos alimentarios que han sido inculcados desde la familia. Por lo anterior, se tomará como referentes empíricos a niñas y niños escolares entre 7 y 12 años de edad que cursen los grados de primero a sexto primaria en centros educativos privados ubicados en la zona 1, pues el propósito es observar y comprender cómo la familia y el centro educativo juegan un rol importante en la alimentación de los escolares; por ejemplo, a través de la tienda escolar y en la convivencia cotidiana que los escolares tienen con sus pares. Además, se considera que el problema de investigación propuesto es importante abordarlo, ya que los resultados aportarán no solo conocimiento nuevo al poco existente sobre el tema, sino que también se obtendrá información valiosa, rica en conocimientos médicos, culturales y sociales, que sentarán un precedente y servirán de base para nuevos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario