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viernes, 18 de septiembre de 2015

El éxito académico del estudiante de medicina de la -USAC-

Por 
Hsing-Tsu Chang Chen 
Médico y Cirujano  

Alrededor del mundo, los estudiantes que quieren acceder a una educación superior, son
sometidos a distintos procesos de selección, por ejemplo: pruebas de conocimientos básicos, habilidades de lectura, numérico, entrevistas, entre otras; teniendo el concepto de que todo estudiante que es seleccionado se gradúa.  Durante varios años la Universidad de San Carlos de Guatemala-USAC-, la única universidad pública del país, ha presentado serios problemas de masificación, altas tasas de repitencia y deserción, exponiendo como limitantes la rica herencia cultural y factores socioeconómicos.  En busca de soluciones a esta problemática, en el año 2000 el Consejo Superior Universitario-CSU- aprobó el proceso de ingreso a la universidad y en el año 2001, se instituye el Sistema de Ubicación y Nivelación-SUN- en todas las facultades, el cual se encarga de determinar cuáles son los estudiantes más aptos. En el año 2008, la Facultad de Ciencias Médicas optó por estructurar la evaluación de los aspirantes tomando en cuenta 4 parámetros: 1) Promedio de notas de educación básica y diversificado. 2) Promedio de notas Pruebas Básicas(Química, Física y Biología). 3) Prueba de habilidad verbal.  4) Prueba de habilidad numérica; estrategias que han disminuido en cierto porcentaje las tasas de repitencia y deserción, sin embargo, las evaluaciones para la selección de los estudiantes “más aptos”, apenas logran llegar a la nota para ser promovidos. Otros no logran la nota mínima, o en el peor de los casos hay deserción.  Así, especialistas en educación de las facultades de medicina alrededor del mundo se han encontrado con ésta incógnita  ¿Por qué ciertos alumnos no son promovidos?   Recordando que el ser humano es un conjunto de factores biopsicosociales. A través de la vida el ser humano desarrolla un conjunto de capacidades para resolver problemas; varios estudios han identificado que las pruebas de conocimientos no reflejan el éxito académico, entendiéndose así que las habilidades no son innatas, sino que son adquiridas, mientras que las aptitudes si lo son.  Para encontrar la solución a esta incógnita en varios países, se han preocupado por conocer los factores de éxito que tienen los estudiantes promovidos y desarrollar estrategias que garantiza una óptima educación para que todos los estudiantes que ingrese a la facultad logren finalizar la licenciatura.

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