Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2015

Relación de la concentración de Bisfenol A en orina de mujeres y el consumo de pescado local.


Por 
Peralta Rosales y León Donis
Una amenaza creciente para la salud de nuestros océanos es la contaminación. El plástico procedente de Asia, el Pacífico y Norteamérica es arrastrado hacia nuestras playas costeras sin mencionar nuestros propios desechos, donde se mezcla con la vida marina, ahogando y atrapando la fauna y flora marina, alterando todos los niveles de la cadena alimenticia.
La mayoría del plástico (80%) procede directamente de tierra firme. El bisfenol A (BPA) es una sustancia química industrial que se utiliza ampliamente en la producción de plásticos y resinas, principalmente. Esta sustancia puede encontrarse en materiales plásticos que están en contacto con alimentos, como botellas de alimentación infantil, vajillas, microondas, alimentos, envases y botellas de agua. Las resinas se usan como revestimientos protectores para una variedad de conservas alimentos y bebidas y como un revestimiento sobre tapas de metal para frascos y botellas de vidrio. Estos usos dan lugar a la exposición de los consumidores a BPA, incluidos los niños, a través de la dieta.
La interacción del BPA con las hormonas humanas debe ser un foco de atención pública, ya que actúa de manera similar a las hormonas sexuales, conociéndose como una hormona ambiental o disrruptor endocrino. Si un concentración lo suficientemente elevada de BPA entra al organismo humano, esta puede cambiar el sistema hormonal, interferir en el desarrollo embrionario y afectar la reproducción.

Debido a la gran cantidad de plástico en los océanos y que estos ya forman parte de la dieta de la fauna marina, creemos que los peces que consumen los humanos pueden contribuir a aumentar la concentración de BPA en la sangre y de esta manera afectar a la salud de los consumidores. Al poner a prueba esta teoría, no queremos que la población deje de consumir pescado y mariscos; sino que se tome conciencia y se accione para limpiar las cuencas de ríos que desembocan en los mares y las playas de los mismos, evitando que se produzca más contaminación y que este ciclo vicioso continúe a largo plazo y sea demasiado tarde revertir el daño que estamos causando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario