Por
Blanca
Sosa, Ingrid Cojulum y Hugo Estrada
Administradorasde empresas y Pedagogo
Desde hace ya varios años, la
Facultad de Humanidades ha venido formando Administradores Educativos, los
cuales se han insertado en diversas instituciones educativas tanto del sector
público como del sector privado. Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con
un estudio que proporcione información sobre el desempeño laboral de estos
profesionales, que permita hacer una evaluación tanto del impacto que estos
están teniendo en el sector educativo como de si las competencias que han
desarrollado a lo largo de su formación son pertinentes y relevantes desde la
perspectiva de los empleadores. La
evaluación del desempeño es importante, porque como se dice en ámbito de los
proyectos, “si algo no se evalúa, no mejora”.
Una evaluación del desempeño laboral de los egresados nos permitirá
evidenciar aquellas competencias en las que los egresados muestran fortaleza y
un desempeño satisfactorio así como determinar las áreas que deben ser
fortalecidas o incorporadas al perfil de egreso de estos profesionales.
La evaluación del desempeño es un
procedimiento que no es nuevo, a lo
largo de los años este proceso ha ayudado a potencializar las funciones a través de un sistema combinado de informes
y notas, y que ahora más que nunca, permite a las empresas e instituciones
incorporar sistemas de mejoramiento, actualización, capacitación y formación de
los empleados.
La evaluación de desempeño es un
proceso técnico y sistemático que se efectúa mediante diferentes técnicas y su
importancia radica en que se convierte en un medio para la obtención de datos o
de información indispensable de la calidad del trabajo desempeñado. Contrasta
la actividad actual en el cargo que se desempeña en función de la calidad del
trabajo realizado con el esperado con la institución contratante (sea esta
pública o privada) y en el caso de las instituciones formadoras del recurso
humano, permite la toma de decisiones en función de los requerimientos, cada
vez más cambiantes, del mercado laboral.
Dentro de los aspectos a evaluar en
el despeño están: el conocimiento, la exactitud, la dedicación al trabajo, la
cooperación , iniciativa, productividad, entre otros.
Dadas las anteriores
consideraciones, la Universidad de San Carlos de Guatemala, tendría que contar
con una unidad técnica que constantemente busque y procese información sobre el
desempeño laboral de los profesionales que egresan de las distintas unidades
académica, de tal forma, que con la información recabada, se establezcan planes
permanentes de actualización de acuerdo a los requerimientos que el mercado de
trabajo demandan.
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