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viernes, 18 de septiembre de 2015

Importancia de la evaluación del desempeño del Administrador Educativo


Por
Blanca Sosa, Ingrid Cojulum y Hugo Estrada
Administradorasde empresas y Pedagogo
Desde hace ya varios años, la Facultad de Humanidades ha venido formando Administradores Educativos, los cuales se han insertado en diversas instituciones educativas tanto del sector público como del sector privado. Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con un estudio que proporcione información sobre el desempeño laboral de estos profesionales, que permita hacer una evaluación tanto del impacto que estos están teniendo en el sector educativo como de si las competencias que han desarrollado a lo largo de su formación son pertinentes y relevantes desde la perspectiva de los empleadores.  La evaluación del desempeño es importante, porque como se dice en ámbito de los proyectos, “si algo no se evalúa, no mejora”.  Una evaluación del desempeño laboral de los egresados nos permitirá evidenciar aquellas competencias en las que los egresados muestran fortaleza y un desempeño satisfactorio así como determinar las áreas que deben ser fortalecidas o incorporadas al perfil de egreso de estos profesionales.

La evaluación del desempeño es un procedimiento que no es nuevo,  a lo largo de los años este proceso ha ayudado a potencializar las funciones  a través de un sistema combinado de informes y notas, y que ahora más que nunca, permite a las empresas e instituciones incorporar sistemas de mejoramiento, actualización, capacitación y formación de los empleados.

La evaluación de desempeño es un proceso técnico y sistemático que se efectúa mediante diferentes técnicas y su importancia radica en que se convierte en un medio para la obtención de datos o de información indispensable de la calidad del trabajo desempeñado. Contrasta la actividad actual en el cargo que se desempeña en función de la calidad del trabajo realizado con el esperado con la institución contratante (sea esta pública o privada) y en el caso de las instituciones formadoras del recurso humano, permite la toma de decisiones en función de los requerimientos, cada vez más cambiantes, del mercado laboral.

Dentro de los aspectos a evaluar en el despeño están: el conocimiento, la exactitud, la dedicación al trabajo, la cooperación , iniciativa, productividad, entre otros.
Dadas las anteriores consideraciones, la Universidad de San Carlos de Guatemala, tendría que contar con una unidad técnica que constantemente busque y procese información sobre el desempeño laboral de los profesionales que egresan de las distintas unidades académica, de tal forma, que con la información recabada, se establezcan planes permanentes de actualización de acuerdo a los requerimientos que el mercado de trabajo demandan.


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