Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2015

Guatemala ciega: cultura pro- enfermo

Alejandra Lucía Sosa Suárez
Médico y cirujano
¿Conoce usted alguna persona diabética? Su respuesta seguramente es: Sí. Esta es la magnitud en la que abarca esta enfermedad a la población general. Si usted es uno de esos pacientes diabéticos: ¿Conoce usted sus factores de riesgo, conoce usted cómo prevenirlas y tiene un seguimiento anual con su oftalmólogo? Si ha respondido a esta última con una respuesta afirmativa, lo felicito, pues es usted un paciente ideal y se encuentra en la minoría.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hasta el 52% de diabéticos en América viven en América Latina. Se conocen ampliamente las consecuencias de esta enfermedad y la Retinopatía Diabética (RD) es una de ellas, siendo ésta una enfermedad vascular de la retina que se desarrolla en algún grado en la mayoría de pacientes diabéticos, causando una pérdida de la visión importante para muchos pacientes.

Varios estudios realizados han demostrado que durante las primeras dos décadas del diagnóstico de Diabetes hasta un 60% de los pacientes desarrollarán esta retinopatía. Estos estudios sin embargo, realizados en países desarrollados, con fuertes programas de prevención y aun así este dato es alarmante. El caso de nuestro país es otra historia totalmente. Con mi experiencia como médico he notado que son muy pocas las personas las que toman “en serio” la prevención. Algo ha sucedido en la cultura guatemalteca, en la que la salud ha tomado un puesto secundario de prioridades. Muchas personas esperan hasta estar “asustados” con lo que les está sucediendo para consultar al médico, entonces la prevención queda con un puesto mucho más escaso.  La prevención de la RD con citas anuales para toda persona Diabética ha demostrado prevenir hasta el 90% de los casos de pérdida visual. Se dice que la prevención es la medicina del futuro, pero ¿cuántas personas realmente la realizan? ¿Qué ha sucedido con nuestra sociedad para que la mayor cobertura sea para los partidos de futbol o de la ruptura sentimental de una celebridad, antes que una cobertura de salud y de su importancia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario