Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2015

Plantas acuáticas eliminan cloro y protegen el medio ambiente

Por
Norman Sigui
Ingeniero civil

Investigación realizada en la Universidad de San Carlos de Guatemala demuestra que el uso de plantas acuáticas elimina el cloro existente en las descargas de unidades de tratamiento de agua residual.
Investigación generada por el ingeniero civil Norman Siguí Gil, desmuestra que a través del uso de plantas acuáticas se logra eliminar el cloro que existe en el agua de salida de unidades de tratamiento de agua residual (PTAR).  El Ing. Siguí, quien tiene una maestría en ingeniería sanitaria, nos explica que a partir que se vuelve escencial la desinfección del agua que se descarga al alcantarillado público y cuerpos de agua, en cumplimiento con el Acuerdo Gubernativo 236-2006 que se refiere a descarga y reúso de aguas residuales, se eliminan microorganismos aplicando derivados de cloro al agua.  Estos químicos son altamente tóxicos para la vida acúatica animal y vegetal, tal como lo describe el ingeniero: “la desinfección es necesaria para eliminar una gran parte de microorganismos patógenos en el agua residual, pero al utilizar cloro se está afectando a peces y el agua no es adecuada para reusarla en riegos”.
Dado el problema, la investigación se basó en hacer fluir el agua con cloro, tal como se encuentra a la salida de una PTAR, a través
de canales que contienen especies de plantas acuáticas.  Las especies utilizadas fueron tres: tul, ninfa y jacinto.  Cabe destacar que son especies que ya se utilizan para remoción de nitrógeno y fósforo en el agua, y que son comunes en el territorio guatemalteco.
Los resultados fueron sorprendentes, teniendo una remoción promedio de cloro igual a 90% para el Tul, 87% para la ninfa y 91% para el jacinto.  “Los tres tipos de plantas dieron resultados satisfactorios y demuestran resistir altas concentraciones de cloro en el agua” informa el responsable de la investigación.  Concluye que este tipo de tratamiento terciario (como se le denomina en el estudio) es ideal para ser utilizado por municipalidades, por el bajo costo que conlleva.  Se menciona también que el proceso no es eficiente para cualquier empresa debido a que necesita de un área considerable para construirse, por lo tanto deberán utilizar filtros de carbón activado o químicos para eliminar el cloro de sus descargas y así velar por la protección del medio ambiente.  
Por el momento no es obligatoria la eliminación del cloro, pero tal como se extrae de las recomendaciones finales del informe “El Ministerio de Ambiente deberá regular la presencia de cloro en los efluentes finales por medio de una reforma a la ley actual”.

1 comentario:

  1. Hay alguna razón en específico por la cual estas plantas puedan eliminar el cloro de manera tan efectiva?

    ResponderEliminar