Vistas de página en total

lunes, 2 de marzo de 2015

ALEXANDER FLEMING

Por
Rodrigo Andrés Calderón Orellana
Médico y cirujano

El científico que me llamo mucha la atención durante mi formación académica fue Alexander Fleming ya que cuando conocí parte de su biografía cuando estaba en el colegio y con ella su aporte a la medicina sirvió para reforzar mis deseos de involucrarme en esta profesión tan hermosa. A continuación citare acontecimientos de la vida de este gran investigador científico.
El descubrimiento de la penicilina, debido a Alexander Fleming, permitió notables avances en la investigación de los antibióticos instrumento fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
A la edad de veinte años, Alexander recibe la herencia de su tío, John Fleming; luego junto con el apoyo de su hermano Tom que, al observar la falta de interés de Alexander en su trabajo, le insta a iniciar estudios de medicina, lo cual cambiaría el rumbo de su vida y la de todo el mundo.
Alexander fue un estudiante modelo desde el primer momento obteniendo varios premios académicos. En 1902 obtiene los galardones de anatomía y fisiología. Dos años más tarde es premiado en anatomía superior, farmacología y química orgánica.
En julio de 1904 aprueba el examen intermedio de la Universidad de Londres, con sobresaliente en fisiología y farmacología. Durante esta etapa, Fleming publica varios artículos sobre bacteriología en las revistas lle Lancet y The Practitioner; por el titulado “El diagnóstico de la infección bacteriana aguda” recibe la medalla Cheadle para medicina clínica de la institución londinense.
En julio de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial; en octubre de ese mismo año, Wright y todo su equipo de bacteriólogos se incorporan al cuerpo médico del ejército. Son destinados a Boulogne, con el objetivo de estudiar el tratamiento quirúrgico de las heridas infectadas. Durante estos años de guerra conoce a una enfermera de origen irlandés, Sarati McElroy que se convierte en su esposa en diciembre de 1915
Tras la firma del armisticio. Alexander Fleming regresa a Londres como director adjunto del departamento de inoculación en el St Mary’s Hospital y publica, junto a A. B. Porteous, un artículo en The Lancet sobre los métodos para la transfusión de sangre. 
Pero, sin duda, el hecho más notable en la carrera científica de Alexander Fleming fue el descubrimiento de un nuevo agente inhibidor de la vida bacteriana, la penicilina. Este hallazgo, realizado en 1928, cuando Alexander Fleming era titular de la cátedra de Bacteriología en la Escuela de Medicina del St Marys Hospital, inauguro una nueva era en la práctica de la medicina.
El descubrimiento estuvo precedido por los estudios que Alexander Fleming estaba realizando sobre las variaciones de color de las colonias de estafilococos, lo que parecía estar relacionado con su virulencia. Se pensaba que estos cambios de tonalidad se producían si las colonias se incubaban durante veinticuatro horas y luego se conservaban a temperatura ambiente durante varios días. Fleming, en colaboración con M. Pryce, estudió estas alteraciones con cultivos de estafilococos procedentes de forúnculos, abscesos e infecciones de nariz, garganta y piel.
Fue así como Fleming sentó la base de lo que, con el tiempo constituiría una de las armas más poderosas de la humanidad  para luchar contra las enfermedades. No obstante, se trataba sólo  de un primer  paso, ya que la utilización de la penicilina no hubiera sido posible sin los trabajo de los investigadores de Oxford,  H. W. Florey y E.B. Chain. Estos científicos llevaron a  cabo los procesos de purificación y concentración de la penicilina, con vista a poder  demostrar sus efectos terapéuticos. Sus conclusiones fueron publicadas en el artículo la “Penicilina como agente terapéutico”, apareció en 1940 en la revista The Lancet. Las aportaciones de Florey y Chain, que junto con Fleming, fueron galardonados con el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945, permitieron la producción a gran escala de penicilina en Estados Unidos Bretaña.
Para mí lo que realizo el Dr. Fleming por medio de la investigación científica ha sido de las investigaciones más significativas del mundo por sus aportes a la ciencia dando las bases para el uso de la penicilina, ya que con ello se han salvado millones de vidas alrededor del mundo aun en día es utilizado como tratamiento electivo para varias patologías.
El Dr. Fleming es una de las personalidades científicas que mayores muestras de gratitud ha recibido por parte de la comunidad científica y de la sociedad en general. En 1946, tras ser galardonado con la medalla de oro del Colegio Real de Cirujanos de Londres, y fue nombrado miembro honorario de numerosas instituciones: la Academia de Medicina de Buenos Aires, el Colegio de Cirujanos de Brasil, la Academia de Medicina de Turín, el Colegio de Farmacéuticos de Filadelfia y el Real Colegio de Médicos de Edimburgo.



Marie Curie

Por
Rosario Portillo Torres
Médica y cirujana

Marie Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia.

Hija de Wladyslaw Sklodowski, profesor de física y matemáticas  y de Bronislawa Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.

Marie era la menor de cinco hijos: Zofia (1862), Józef (1863), Bronisława (1865), Helena (1866) y finalmente ella Marie (1867).

Se gradua a los 15 años. En ese tiempo, en Polonia, las mujeres tenían prohibido estudiar en la Universidad. Por lo cual, en 1891, Marie se fue a Francia.
Sus medios económicos no le permitían pagar los estudios universitarios, pero consiguió una beca y se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Obtuvo la licenciatura en física (con el primer puesto de su promoción) y también se licenció en matemática (la segunda de su promoción).

En 1894, conoció al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física.
Los dos empezaron a trabajar juntos en el laboratorio. Al año siguiente, en 1895, Pierre y Marie se casaron.

En 1896, Marie animada por Pierre decidió hacer su tesis doctoral sobre los recientes trabajos de Henri Becquerel y Wilhem Roentgen, que habían descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen.

Marie Curie se interesó por estos trabajos y decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
Lo primero que descubrieron ambos es que las radiaciones no eran el producto de reacciones químicas, sino que se debían a la naturaleza misma de la materia.
en 1898, tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos: el polonio (lo nombraron así en referencia a su país natal) y el radio (debido a su intensa radioactividad).
Marie y Pierre Curie se dedicaron a estudiar los materiales radiactivos, en particular la pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella.
El 25 de junio de 1903, Marie publicó su tesis doctoral, titulada “Investigaciones acerca de las sustancias radiactivas”. Defendió su tesis ante un tribunal y obtuvo el doctorado con mención cum laude.
Ese mismo año, junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física "en reconocimiento a los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Es notable que estos dos grandes científicos, a pesar de vivir con muy escaso recursos económicos, nunca quisieron patentar sus descubrimientos e inventos. Siempre se atuvieron a sus ideas de que el conocimiento debía estar a total disposición de los otros científicos.
En 1904, tuvieron a su segunda hija, Eve, después de que Marie hubiera tenido un aborto, probablemente producido por la radiactividad.
El 19 de abril de 1906: Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas y murió. Marie quedó muy afectada. Sin embargo, quiso seguir con sus trabajos y, además, aceptó la cátedra de física que su marido había obtenido en 1904.
Su primera clase en la Universidad causó gran expectación, pues era la primera mujer que daba clases en la Universidad de la Sorbona, fundada hacía ya 650 años.
En 1910, después de denodados esfuerzos, y después de manipular hasta ocho toneladas de pechblenda en su cobertizo, Marie obtuvo escasamente un gramo de cloruro de radio. Al año siguiente, en 1911,recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».
Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.
Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie. Su hija Irène empieza a ayudarla con 18 años. El gramo de radio lo dona a la investigación científica, luego le darían otro que también donaría al Instituto del Radio de Varsovia.
Marie Curie murió cerca de Salanches, Francia, el 4 de julio de 1934 por anemia aplásica, probablemente a consecuencia de las radiaciones a la que estuvo expuesta en sus trabajos.
¿POR QUÉ MARIE CURIE?
Considero a Marie Curie como una fuente de inspiración  y de admiración puesto que a pesar de la discriminación que existía en esa época hacia la mujer y a que  no contaba con abundantes recursos económicos  dejo plasmado su nombre en la historia de muchas maneras, principalmente el hecho de ser la primera persona en recibir dos premios nobel en diferentes áreas y haber continuado con las investigaciones iniciadas incluso luego de la muerte de su esposo.



























María del Rosario Portillo Torres
Médico y cirujano


Stephen Hawking,

Por
Pablo Andrés Aldana Véliz
Medico y cirujano

El científico que considero influyente es Stephen Hawking, no por ser la persona más inteligente del mundo, más bien por romper los paradigmas de que todo conocimiento anterior está por hecho. El lo trasmite generando una teoría nueva que contradijo su teoría de doctorado.

De esta forma nos enseña a dudar de los pensadores pasados, incluso de uno mismo, salir de la caja, con lo que abre las puertas a nuevas teorías e Investigaciones.